el campo balear

El Govern de Armengol presenta con tres años de retraso el plan para salvar una ganadería en vías de extinción

El Govern presenta con tres años de retraso el plan para salvar una ganadería
Una protesta de ganaderos de Menorca celebrada en Mahón.

El Plan Estratégico del Govern de Armengol para salvar la ganadería de Baleares será presentado este lunes con tres años de retraso después de que la iniciativa fuera aprobada por unanimidad en el Parlament. El pasado mes de noviembre la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, anunció el inicio de la redacción del plan pero desde entonces nada más se había sabido. El plan finalmente se presenta hoy pero ya es imposible que se apruebe esta legislatura.

Mientras tanto, el sector ganadero sigue en avanzado proceso de desaparición, especialmente en Mallorca, sin que el Govern haya llevado adelante iniciativas para protegerlo y esto a pesar de que el pacto de izquierdas, que continuamente habla de diversificar la economía y de buscar alternativas al turismo, considera el campo como sector estratégico.

El Parlament aprobó en 2019 la elaboración del Plan Estratégico para el Sector Ganadero de Baleares precisamente para evitar su desaparición y dar viabilidad a las explotaciones ganaderas de las Islas. Se aprobó también que este plan debe incorporar estímulos y ayudas específicas para el mantenimiento y recuperación del sector ganadero.

Al retraso en la aprobación del Plan Estratégico hay que añadir que el programa informático de la Conselleria de Agricultura para solicitar las ayudas de la PAC de 2023 no funciona a pesar de que Mae de la Concha anunció que se podrían formalizar las solicitudes partir del 1 de marzo.

Así lo denunció el PP en el pleno del Parlament del pasado 21 de marzo. En este pleno la diputada popular Asunción Pons le leyó la cartilla al Govern de Armengol, y en especial a la consellera de Agricultura, Mae de la Cocha, por «su fracaso en política agraria».

Asunción Pons denunció la inexistencia del Plan Estratégico para la ganadería, el retraso en la convocatoria del Plan Provilac y la inoperancia del programa informático para solicitar las ayudas de la PAC. También denunció que hace dos años que no se convocan las ayudas para inversiones en infraestructuras agrarias.

Ganadería
La diputada del PP Asunción Pons en la Comisión de Economía del Parlament.

«Y mientras tanto, los ganaderos producen por debajo del coste de producción porque ni el nuevo REB ni la PAC les compensa el sobrecoste de la insularidad», explicó Asunción Pons. Seguidamente se refirió al plan anunciado por Mae de la Concha en la reciente Feria de Alaior para tecnificar las ganaderías. Es un plan que han descalificado tanto Unió de Pagesos como Fagme, las dos principales organizaciones agrarias de Menorca. Pons le reprochó a la consellera de Agricultura que «aprobara planes de espaldas a un sector que no aguanta tanta incompetencia».

Según Asunción Pons, «el Govern de Armengol ha fracasado y ha provocado el hundimiento del sector primario: hay  menos explotaciones, menos ganado y menos pescadores y mientras, siguen los retrasos en las ayudas del Fogaiba, que sigue sin gerente».

Según los datos del propio Govern, entre el año 2003 y 2020 han desaparecido casi dos terceras partes de las explotaciones productoras de leche y de las 18.600 vacas que había ahora sólo quedan 8.700. Además, en los últimos diez años, Baleares ha perdido el 33% de ganaderías de ovino, el 40% de porcino y el 95% de producción avícola. El censo de vacas lecheras ha disminuido un 30%.

Las ganadería en su conjunto gestiona y ocupa en Baleares más del 60% de la superficie agraria. Esto a nivel general de Baleares porque en Menorca el 90% de la superficie agraria está vinculada a la ganadería, lo que da buena nota de lo que supone la desaparición del sector para la isla: el abandono casi total del campo.

Todo ello a pesar de que, según un informe de la Asociación Raza Frisona, la leche no es un producto excedentario ya que en Baleares se consume casi tres veces más de la que se produce. Baleares produce 40.000 toneladas de leche al año y consume 112.000.

Cronología del Plan Estratégico

En los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2020, aprobados en diciembre de 2019, se incluyó una partida de 300.000 euros tras ser aceptada por el pleno del Parlament la enmienda que presentó el Grupo Parlamentario Popular con el objetivo de empezar a aplicar el Plan Estratégico durante el 2020.

El 7 de febrero de 2020 el Consell de Govern autorizó la elaboración del Plan estratégico para el mantenimiento del sector ganadero y para la viabilidad económica y sostenible de las explotaciones ganaderas en las Islas Baleares 2020-2023, incorporando los objetivos fijados por el PP y los acuerdos aprobados el 28 de noviembre de 2019 por el Parlament.

Y el 27 de febrero de 2020 compareció ante la Comisión de Economía del Parlament el entonces director general de Agricultura y Ganadería, Gabriel Torrens, para explicar el contenido y calendario del Plan Estratégico. Anunció para julio del 2020 la «redacción final, presentación y aprobación en el Parlament de les Illes Balears».

Sin embargo no fue hasta el 6 de octubre de 2022 cuando la Conselleria de Agricultura reunió  a las organizaciones profesionales de Menorca, cooperativas agrarias y veterinarios para anunciarles la elaboración del Plan Estratégico y recabar sus impresiones, datos e información sobre la situación de la ganadería de Baleares.

Estamos en abril de 2023 y el Plan Estratégico se presenta este lunes pero ya no podrá aprobarse antes de las elecciones.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias